1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Noticiaskeyboard_arrow_right
  3. Ranking QS posiciona a la UC entre las mejores universidades del mundo en 34 disciplinas

Ranking QS posiciona a la UC entre las mejores universidades del mundo en 34 disciplinas


La versión 2023 del ranking considera 54 disciplinas específicas agrupadas en 5 grandes áreas académicas: Artes y Humanidades; Ingeniería y Tecnología; Ciencias de la Vida y Medicina; Ciencias Naturales; Ciencias Sociales y Gestión.


Ranking QS posiciona a la UC entre las mejores universidades del mundo en 34 disciplinas

La prestigiosa  empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) publicó la 13° versión del Ranking QS by subject 2023, donde ubica a la Universidad Católica entre las instituciones mejores rankeadas del mundo y en el primer lugar en Chile, con 34 disciplinas en total y 20 entre las top 100.  

La medición considera 54 disciplinas específicas (3 más que el año anterior) agrupadas en 5 grandes áreas académicas: Artes y Humanidades; Ingeniería y Tecnología; Ciencias de la Vida y Medicina; Ciencias Naturales; Ciencias Sociales y Gestión.

En esta  versión 2023 de QS World University Rankings by Subject a nivel de grandes áreas, la UC ocupa el primer lugar a nivel nacional.

 

En la medición de QS de este año aparecen 1.594  instituciones de todo el mundo, 117 latinoamericanas y 19 chilenas.

A nivel latinoamericano destaca la Universidad de Sao Paulo (está dentro de las mejores instituciones del mundo en 45 de las 54 disciplinas específicas, 38 en el top 100). Le siguen la Universidad Autónoma de México, la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

En esta  versión 2023 de QS World University Rankings by Subject a nivel de grandes áreas, la UC ocupa el primer lugar a nivel nacional.

  • N° 21 en el mundo en Ciencias Sociales y Administración
  • N° 28 en el área de Artes y Humanidades
  • N° 87 en Ingeniería y Tecnología
  • N° 107 en Ciencias Naturales
  • N° 128 en Ciencias de la Vida y Medicina.

¿Qué muestran los resultados a nivel de disciplinas específicas?

En 6 disciplinas la UC aparece dentro del top 50: Lenguas Modernas (N°29), Educación (N°32), Arquitectura (N°36), Derecho (N°37), Ingeniería Civil y Estructural (N° 38), y Geografía (N°45).

En otras 14 disciplinas la UC aparece dentro de las top 100 (en el tramo 51-100) Arte/Diseño (51-100), Historia (51-100), Teología (51-100), Comunicación y Estudios Mediales (51-100), Ciencias Políticas y Estudios Internacionales (51-100), Política y Administración Social (51-100), Antropología (51-100), Negocios y Ciencias Administrativas (N°59), Sociología (N°59), Psicología (N°63), Contabilidad y Finanzas (N°72). Agricultura y Forestal (N°83), Medicina (N°96), Economía y Econometría (N°97)

En 7 disciplinas la UC aparece dentro del top 150 (en el tramo 101-150): Filosofía (101-150), Ingeniería Química (101-150), Ciencias Ambientales (101-150), Estadística e Investigación de Operaciones (101-150), Anatomía y Fisiología (101-150), Física y Astronomía (N°132), y Ciencias de la Computación e Informática (N°148).

En 5 disciplinas la UC se ubica en el tramo 151-200: Lengua/Literatura Inglesa, Lingüística, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ciencias Biológicas y Matemáticas.

En 2 disciplinas la UC aparece en la posición 201-250: Ingeniería Mecánica, Aeronáutica y Manufacturera; y Química.

Liderazgo UC

Según el rector Ignacio Sánchez, esta es una noticia muy importante y destacable el que la UC siga ascendiendo de manera muy significativa en la valoración de las áreas del conocimiento en este tradicional y consolidado ranking QS. “Así se demuestra al comparar el resultado de cada una de las áreas en los últimos años, lo que ha sido particularmente destacado este año”, subraya.

Agrega que “hay que resaltar que en todas estas áreas de trabajo se realiza un aporte interdisciplinario de profesores, facultades y centros, los que se asocian e interactúan en torno a un área común del conocimiento. En resumen, un gran resultado que debe alegrar a la UC y también al país”.

El vicerrector Académico, Fernando Purcell, sostiene que “este ranking por áreas disciplinares confirma nuestra posición de liderazgo en Chile y la región. Además, nos permite evidenciar una cierta consistencia. Estamos bien posicionados en todas las áreas y no en una en particular".

La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) elabora desde el año 2004 el QS World University Rankings. Se trata de uno de los rankings universitarios más reconocidos y utilizados internacionalmente, junto con el Academic Ranking of World Universities (ARWU) de la Universidad de Shanghai Jiao Tong y el Times Higher Education (THE) World University Rankings de la revista Times. En respuesta a demandas por estudios más detallados que permitan comparar instituciones a nivel de disciplinas, a partir del año 2011 QS ha elaborado rankings universitarios por área del conocimiento (QS World University Rankings by Subject).

Metodología

Los rankings por área se basan en los resultados de encuestas a académicos y empleadores y en indicadores bibliométricos obtenidos desde la base de datos SCOPUS. Específicamente, los rankings por disciplina consideran 4 indicadores: reputación académica, reputación entre empleadores, citaciones por paper e  Índice HEn la metodología  de este año se agregó un nuevo indicador:  International Research Network (IRN), que solo aplica para algunas disciplinas.

Reputación académica: Este indicador está asociado a los resultados de la encuesta aplicada por QS a académicos de todo el mundo a quienes se les pregunta por las universidades de excelencia en investigación para cada una de sus áreas de expertise.

Reputación entre empleadores: Este indicador está basado en la encuesta aplicada por QS a empleadores de todo el mundo (más de 99.000 respuestas obtenidas entre 2018 y 20212 fueron consideradas en la última versión del ranking). A estos empleadores se les pide identificar hasta 10 universidades de su país y 30 universidades extranjeras a las cuales considera excelentes para reclutar a sus egresados.

Citaciones por paper:   La fuente de información para este indicador es la base de datos SCOPUS de Elsevier. Para estar incluidas dentro de los rankings por área, las universidades deben cumplir con un mínimo de publicaciones de modo de asegurar que el indicador de citaciones por paper sea válido.

Índice H:  A partir del 2013 se incluyó el índice h dentro de los indicadores considerados en los rankings por áreas. El índice h es un indicador que trata de medir tanto la cantidad (productividad) como la calidad (impacto) de la actividad científica, tanto a nivel de un investigador en específico como de un grupo de investigadores.

International Research Network (IRN): nuevo indicador incorporado desde la versión 2022 del ranking.  Este indicador refleja la capacidad de las instituciones para diversificar la geografía de su red de investigación internacional mediante el establecimiento de asociaciones de investigación con otras instituciones de educación superior. Específicamente, esta métrica considera el recuento de instituciones pares internacionales que colaboran en 3 o más artículos indexados por Scopus en un período de cinco años. Solo en las 5 áreas generales y algunas disciplinas específicas (cuyas ponderaciones cambiaron este año) se considera este indicador.

Para conocer más detalles del Ranking QS puedes acceder a su sitio oficial aquí.


Comparte esta publicación
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir por email

Información

eventFecha de publicación

23 de marzo del 2023

styleCategoría

Noticias

local_offerTemas

Educación
Logo Pontificia Universidad Católica BlancoLogo de la Cámara Chilena de la Construcción
Magíster en Administración de la Construcción

Edificio San Agustín, Tercer piso
Avenida Vicuña Mackenna 4860, Macul
Santiago de Chile

WhatsApp +56 9 4441 2832